El síndrome de Tietze o también llamado costocondritis es una condición clínica en la cual se produce dolor de pecho debido a la instauración de un proceso inflamatorio en los cartílagos que se localizan entre los extremos de las costillas verdaderas y el hueso esternón, por lo tanto constituye una causa de limitación funcional que afecta sobre todo a la respiración con sus respectivas estructuras.
Entonces, debido a lo incapacitante que puede llegar a ser el dolor para la persona que lo padece, en el siguiente artículo se describen algunas de las intervenciones de fisioterapia, que pueden ayudar a aliviar este síntoma:
¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor ocasionado por el Síndrome de Tietze?
El paciente con Síndrome de Tietze además de experimentar edemas y enrojecimiento en el pecho, también siente dificultad para respirar debido a la presencia del dolor punzante, por tanto es necesario que se empleen técnicas fisioterapéuticas que ayuden a aliviar estos síntomas, siempre con el objetivo final de que la persona tenga mejor calidad de vida.
"La enfermedad de Tietze o también llamada costocondritis origina dolor y enrojecimiento en la zona superior del tronco, por lo que debe ser tratado mediante algunas técnicas de fisioterapia"
Existen múltiples técnicas que pueden ayudar con el dolor de pecho ocasionado por la inflamación de los cartílagos costales, pero entre las más eficaces podemos destacar el TENS, la aplicación de hielo, los masajes para liberar las adherencias miofasciales y otros masajes enfocados en disminuir las tensiones musculares, los cuales serán descritos a continuación:
Electroterapia ¿Cómo ayuda en la costocondritis?
La electroterapia constituye una de las terapias más empleadas en fisioterapia, debido a la cantidad de indicaciones y beneficios que tiene para el tratamiento de patologías musculoesqueléticas. Por ejemplo, en el caso del TENS este es utilizado en el Síndrome de Tietze con función de analgesia, ya que gracias a la variedad de modalidades que posee se logra estimular las vías nerviosas y con esto se aumenta el proceso de recuperación de aquellos cuadros clínicos que se caracterizan por dolor e inflamación.
Crioterapia y sus beneficios en los procesos inflamatorios
La inflamación es considerado un suceso y al mismo tiempo un mecanismo que tiene el cuerpo para intervenir en todos aquellos procesos patológicos que quieran distribuirse hacia otras estructuras cercanas, es decir que sirve como un aislante para impedir que sustancias nocivas ataquen a otros tejidos corporales. Es por eso que se manifiesta con un incremento del tamaño de la zona afectada, enrojecimiento local, dolor y posteriormente limitaciones funcionales.
Pero aunque es un proceso fisiológico, en la mayoría de las situaciones inflamatorias de origen musculoesquelético, se utilizan técnicas terapéuticas, como es la crioterapia para ayudar sobre todo a disminuir el dolor que acompaña a las inflamaciones así como también para generar una mayor recuperación funcional. Entonces, debido a los beneficios que puede llegar a aportar para aminorar los síntomas, se muestra a continuación un siguiente vídeo en el cual se describen sus usos y efectos fisiológicos en caso de lesiones agudas.
Además de las técnicas terapéuticas descritas, el tratamiento médico también forma parte de las intervenciones empleadas para disminuir el dolor originado por el síndrome de Tietze, por eso se administran medicamentos que suelen generar efectos similares a la aplicación de hielo y del TENS, con la diferencia de que estas dos son terapias superficiales.
Técnicas de liberación miofascial
La fascia es un tejido que aunque no es muy conocido por todos, tiene la función de sostener a las demás estructuras del cuerpo por eso cuando hay problemas musculares y esqueléticos suele originar disfunciones miofasciales, siendo necesario implementar técnicas que ayuden a liberar las adherencias y a mejorar la movilidad normal, en este caso de las costillas y del esternón.
Técnicas de masajes de pecho
El exceso de tensión muscular en los pectorales, dorsal ancho y demás músculos de la zona anterior del tórax, puede convertirse en un acompañante de los síntomas originados por la costocondritis. Es por esa razón que durante el tratamiento de fisioterapia, se le enseña al paciente y a los familiares algunas técnicas manuales y sencillas de realizar, en las cuales se masajea el pecho para lograr relajación, disminución del dolor y estimulación de las estructuras respiratorias.
Entonces, debido a lo importante que pueden llegar a ser las técnicas de masajes para la recuperación de la enfermedad de Tietze, se presenta a continuación un vídeo en el cual se explican algunos masajes relajantes del pecho:
Finalmente, es importante destacar que el ejercicio físico y los que se enfocan en la función respiratoria, también son necesarios implementarlos en la costocondritis ya que ayudarán no solo a aliviar los síntomas sino también a recuperar la movilidad pulmonar y la salud en general del paciente.