Las tendinitis se caracterizan por la inflamación de los tendones van a presentar el síntoma principal del dolor, en un principio este dolor va producirse con la actividad, pero a medida que avanza el tiempo y la patología va empeorando el dolor se puede presentar también en reposo. Además del dolor la tendinitis de los músculos epicondíleos va a dar lugar a inflamación. Es decir que se va a acompañar de calor y aumento del volumen.
La epicondilitis es una variedad de tendinitis(1). La epicondilitis lateral, también conocida como “codo de tenista”, es el término que se utiliza cuando las inserciones musculares en la parte lateral del codo están inflamadas. En la epicondilitis lateral el dolor puede aparecer a nivel de la inserción muscular en el hueso del codo o se puede irradiar hacia los músculos del antebrazo y ocasionalmente hasta la muñeca.
Los tendones epicondíleos son la musculatura encargada de controlar los principales movimientos de la mano.
Cuando utilizamos estos músculos una y otra vez, se producen pequeñas microlesiones en el tendón. Con el tiempo esto lleva a que se presente dolor en la zona. Cualquier actividad que involucre la torsión repetitiva de la muñeca puede llevar a este lesión.
Es muy importante saber cómo estirar en el caso de una epicondilitis(2). Mucha gente recomienda estiramientos que son incorrectos, que no son beneficiosos en el caso de esta lesión.
La epicondilitis es una tendinitis de los músculos extensores de codo, supinadores y extensores también de muñecas.
Hay en el brazo una cadena/cadera muscular que es la flexora que es mucho más importante en fuerza, en tono, en número que la extensora; es decir, son más fuertes los músculos que hacen este movimiento (en la imagen 1 y 2) porque son los músculos de coger y traer.
Estos músculos son más fuertes que los músculos de estirar, supinar; precisamente los afectados por la epicondilitis. Es decir, los músculos epicondíleos, los que se inflaman, son músculos perdedores, son músculos que viven de alguna manera hiperestirados, son músculos que tienen que trabajar sobre unos músculos flexores mucho más fuertes, mucho más tónicos, que suelen estar rígidos.
Sin embargo, sabiendo todo eso, lo que mucha gente suele hacer son estiramientos de los músculos epicondíleos y estos estiramientos quitan longitud, quitan fuerza a un músculo que ya está demasiado estirado, que ya está débil con respecto a los músculos flexores. El estiramiento apropiado en el caso de epicondilitis sería justamente el contrario, estirando los músculos flexores.
Hemos visto que los músculos epicondíleos son músculos que tienen tendencia a la falta de tono, por eso su estiramiento en las tendinitis no va a ser efectivo, pero aquí te indicamos otras medidas que puedes tomar para mejorar la patología.
Haz estiramientos generales de la cadena anterior del brazo, los estiramientos muy localizados no van a ser beneficiosos, pero si lo van a ser los estiramientos más globales, que se parecen a los movimientos funcionales que realizamos en el día a día. Reorganización de las fibras, para ordenar las fibras correctamente es bueno realizar masaje transverso profundo, también conocido como cyriax. Esto ya a ayudar a sanar antes y de manera más correcta a los tejidos.
Trabaja las contracciones excéntricas(3), es necesario que los tejidos estén fuertes, es necesario trabajarlos de manera correcta y esa manera va a ser mediante trabajo excéntrico de potenciación, que va facilitar la creación de nuevas fibras, y lo más importante, las fibras se van a organizar correctamente dentro del músculo.
(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1060187217300564
(2)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30170794
(3)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0894113017300054