El psoas ilíaco(1) es probablemente el músculo más importante en el cuerpo humano y su patología. Su influencia en la cadera, la pelvis y las lumbares así como su íntima relación con el diafragma le sitúan en el centro de muchos tratamientos en fisioterapia.
Es por eso que su correcto estiramiento será especialmente importante en el caso del psoas iliaco.
Tal y como he dicho, el estiramiento de este músculo es muy importante pero sin embargo también se estira mal con mucha frecuencia ya que no se tienen en cuenta las compensaciones (muchas en este caso) y trampas que provoca el psoas al ser estirado.
De esta forma, la mayor parte de las personas cometen los siguientes errores para estirar incorrectamente el psoas iliaco:
-
Llevan la rodilla y pie hacia atrás en extensión de cadera apoyando la puntera del pie
-
Adelantan la otra pierna en flexión de cadera y rodilla
-
Hasta aquí todo sería más o menos correcto si no fuera porque generalmente a esto le acompaña una tendencia de la pelvis a la anteversión con hiperlordosis lumbar e incluso rotación lumbar
-
Esta hiperlordosis es tanto más acentuada cuanto más atrás se lanza la pierna
Conocidos los errores al estirar incorrectamente podemos suponer lo que debemos hacer para realizar correctamente este estiramiento:
-
Vamos a realizar los mismos pasos que en el estiramiento incorrecto.
-
Pero vamos a llevar la pierna menos hacia atrás para poder hacer a la vez una retroversión de la pelvis con reducción de la lordosis lumbar
-
Preferiremos siempre hacer menos movimiento y menos recorrido (parece que estiramos menos) que hacer mucho recorrido pero haciendo trampas al solitario (estiramos verdaderamente menos)
-
Recordar que en este mismo estiramiento y especialmente si imprimimos a la rodilla una flexión, vamos a estar estirando también del recto anterior del cuádriceps, que es un agonista (hace funciones similares) del psoas.
Un estiramiento mal realizado es siempre una forma de evitar el propio estiramiento. Por decirlo de alguna manera me pongo a estirar, quiero estirar, pero en cuanto meto tensión el cuerpo se escapa por todos lados porque él, no tiene tan claro que quiera cambiar las cosas.
Así pues, un estiramiento bien realizado(2), traerá consigo un trabajo de elongación y flexibilización mucho más profundo con mejores resultados en todos los aspectos, además de proporcionarte un mayor control de los movimientos finos y compensaciones y su consiguiente reeducación psicomotriz.
(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.arth.2013.06.028
(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.wneu.2015.11.022