Las quejas de memorias son uno de los problemas por los cuales los médicos neurólogos reciben pacientes en su consulta, en este vídeo te explicaremos a que se deben este tipo de problemas y cómo puedes hacer frente a esta dificultad.
Tipos de memoria
En primer lugar es importante conocer los tipos de memoria que existen para saber si estos problemas que se presentan tienen mayor o menor importancia, estos tipos de memoria son:
- La memoria remota o pasada que es aquella que se mantiene aun cuando existen patologías como el alzheimer, y que en ocasiones pueden generar pensamiento de que esa persona tiene muy buena memoria porque recuerda muy bien el pasado; pero esta no es la que más se va a ver afectada si no la memoria reciente.
- La memoria reciente es la memoria del día a día, la que nos permite recordar las actividades realizadas en el día o lo que se puede haber hablado en un momento determinado del día. Esta suele ser la memoria que precozmente se ve afectada por enfermedades como el alzheimer u otras patologías neurológicas.
También existen otros tipos de memoria como la semántica, memoria sensorial y memoria autobiográfica, pero las más importantes son estas dos nombradas anteriormente.
Factores que afectan la memoria
Se puede decir que en ocasiones ciertos olvidos suelen ser habituales sobretodo cuando existen problemas de ansiedad y depresión, y aun con el pasar de los años, pero es importante que al percibir que estos olvidos son de forma recurrente la mejor manera de atacar dichas quejas de memoria con el médico de cabecera el cual al darse cuenta de que puede haber una pérdida o alteración en la memoria lo remitirá al médico especialista que en este caso es el médico neurólogo, quien podrá hacer una valoración adecuada del paciente.
"En ocasiones ciertos olvidos suelen ser habituales sobretodo cuando existen problemas de ansiedad y depresión."
Es importante conocer que la memoria no es solo una función del sistema nervioso central que afecta la parte cognitiva, sino que existen otras funciones como es la orientación (en tiempo y espacio), la capacidad de decisión e incluso la conducta que también entran dentro de lo cognitivo en el ser humano y que pueden afectar de igual forma la actividad cognitiva y con ello convertirse en una enfermedad neurológica, por lo que es de suma importancia tenerlo en cuenta.
Recomendaciones para las quejas de memoria
De forma general para lograr tener un estilo de vida saludable factores como una buena alimentación, nutritiva y saludable, así como el ejercicio físico regular y ejercicios de estimulo cerebral será muy productivo, el desarrollar alguna actividad nueva como tocar un instrumento, aprender hablar un idioma nuevo, algo que realmente rete al cerebro y lo estímulo en mayor grado que al realizar ejercicios cerebrales como crucigramas, rompecabezas que habitualmente realiza o practica la persona.