Está ampliamente demostrado la relación que tienen las diferentes partes de nuestro organismo entre sí, nuestro sistema digestivo está íntimamente relacionado mediante vías nerviosas parasimpáticas con nuestro sistema músculo-esquelético, por lo tanto, muchos de nuestros problemas viscerales, así como emocionales, repercuten en nuestros músculos, articulaciones y tendones.
Es por ello que manteniendo nuestro sistema digestivo y visceral sano tenemos muchas menos posibilidades de tener otro tipo de afectaciones y lesiones en nuestro sistema músculo-esquelético, en este vídeo os quiero enseñar de qué manera las disfunciones e irritaciones de nuestro intestino y concretamente de nuestro colon, pueden afectar en la espalda.
La región lumbar está formada por una serie de músculos que soportan y movilizan la columna vertebral lumbar, estos músculos influenciados por reflejos viscerales se pueden contracturar, de esta manera nuestras vértebras pueden sufrir y con ellas nuestros discos intervertebrales.
Teniendo esto en cuenta es razonable tratar algunos tipos de lumbalgias no sólo desde un punto de vista mecánico, sino también desde un punto de vista más global tratando y cuidando nuestro sistema digestivo relacionado.
¿Cómo identificar que un problema de colon irritable está provocando un dolor de espalda?
El paciente con colon irritable va a notar un dolor ubicado siempre en la zona lumbar baja izquierda –en las últimas vértebras lumbares– y una rigidez en la zona lumbar alta que provoca una hipermovilidad e inestabilidad en la zona lumbar baja lesionando al 5to disco intervertebral. En algunas ocasiones puede ocasionar problemas en la cadera izquierda (como dolor en la ingle izquierda y favorecer la osteopatía del pubis en el lado izquierdo)
¿Por qué se produce el colon irritable?
El estrés siempre se ha aludido como uno de los factores fundamentales del colon irritable. Tu estrés se exterioriza a través de estos espasmos del colon que producen diarrea y luego estreñimiento.
Según la medicina oriental, las personas narcisistas emocionales –deseo de mostrar siempre la parte positiva de uno mismo– y a las que les cuesta decir “no” a las demandas de los demás generan un tipo de acidez particular que además de repercutir sobre el bazo y el páncreas, produce estos espasmos del colon descendente en el intestino grueso favoreciendo el colon irritable.
Los alimentos irritantes como los lácteos, cereales con gluten, dulces, naranjas, café, chocolate, entre otros; pueden favorecer a que la persona presente más diarrea. Los alimentos que provocan gases como la col, el coliflor, las cebollas, legumbres, alubias, garbanzos y lentejas producen un espasmo intestinal haciendo que los gases presionen más y generen dolor.
Tratamiento con plantas medicinales
Va a ayudar a relajar y reposar el sistema nervioso y a que haya menos espasmos en el colon descendente. Vamos a mezclar una serie de plantas como: cardo mariano, valeriana, diente de león, hipérico, manzanilla amarga, tila, cola de caballo, salvia, espliego, zaragatona y pasiflora; todas a partes iguales (salvo el cardo mariano que debe ser a la mitad).
Te harás una infusión mezclando la cantidad de 1 vaso de agua hirviendo y una cucharada sopera de esta mezcla de plantas, dejas reposar por 20 minutos, lo filtras y te lo tomas. Lo recomendable es tomar 3 infusiones al día: en el desayuno, el almuerzo y la cena durante 1 mes (se puede prolongar hasta durante 3-4 meses).
El hipérico y el diente de león son las hierbas más importantes en este tratamiento ya que son las que van a reducir el espasmo del intestino grueso, por lo que vamos a agregar 10 gotas de cada uno en cada una de las 3 infusiones que nos preparemos.
Estiramiento del psoas-ilíaco izquierdo
Este músculo está permanentemente en tensión cuando hay un espasmo del colon descendente. Vamos a estirarlo de la siguiente manera: de pie, frente a una mesa para apoyarnos en ella, vamos a colocar la pierna izquierda sobre una silla rodante y la desplazamos hacia atrás mientras flexionamos la rodilla derecha y nos acercamos hacia la mesa, nos mantenemos allí durante 1 minuto completo.
Origen emocional de la disfunción de colon irritable
Como también se ha de tener en cuenta el componente emocional de este problema, os dejo a continuación este vídeo: