Comentario
Gracias por vuestra rápida respuesta. Estupenda página.
Si analizamos bien, en nuestra sociedad tan avanzada cada vez hacemos menos esfuerzo físico y aun así las lesiones en el sistema músculo-esquelético son cada vez más frecuentes: tendinitis, contractura e incluso lesiones graves como las hernias discales acechan día a día.
Con el avance de la tecnología los trabajos se han simplificado; sin embargo los niveles de estrés han aumentado, lo que nos lleva a pensar que la causa de estos dolores es el estrés. En éste video te explicamos qué relación existe entre el estrés y las crispaciones y la cervicalgia derecha.
La cervicalgia no es más que dolor en la zona cervical. Este dolor puede venir acompañado de otros síntomas, como lo son una contractura de los músculos de cuello, dificultad o limitación para los movimientos del cuello, mareos y dolores de cabeza.
El problema de las cervicalgias es que, cuando son muy graves, pueden llegar a afectar los brazos debido a que muchas estructuras nerviosas que inervan los brazos salen de la cervical y su disfunción las afecta en igual medida: se presentan pérdidas de fuerza, pesadez, dolor, disminución de reflejos tendinosos y de la sensibilidad en el brazo, pero en realidad no son las estructuras del brazo la verdadera causa.
Las cervicalgias son causadas por:
Vamos a enfocarnos en la última causa: las disfunciones viscerales. Observa el siguiente video:
En este video te explicamos con detalle qué es una disfunción visceral y cómo ésta repercute en el sistema músculo esquelético.
Como pudiste observar, la disfunción visceral es sencillamente el incorrecto funcionamiento de una víscera. Según la medicina oriental, las disfunciones son producto de alteraciones del flujo de energía: existen 5 grupos de órganos (órganos macizos y órganos huecos) en donde la energía fluye en un determinado orden, si éste orden se altera se produce la disfunción. El problema con las disfunciones es que se exteriorizan en el sistema músculo-esquelético, produciendo diversos trastornos.
En este caso, las cervicalgias derechas son producidas por las alteraciones de hígado y vesícula biliar, aunque más del hígado que de la vesícula.
El hígado es de nuestros órganos más nobles. Se encuentra en el lado derecho del abdomen y tiene forma triangular. El hígado es nuestro principal filtro. Él recupera y degrada los tóxicos (tanto los que ingresan por vía externa como el alcohol como los que se producen de reacciones naturales del organismo como el amoníaco) y bacterias que encuentra en la sangre para que se vuelvan inofensivos antes de eliminarlos. Además, constantemente destruye os glóbulos rojos y blancos que envejecen (los glóbulos rojos son detruídos aproximadamente a los 3 meses de haber sido creados por la médula ósea roja, y los glóbulos blancos a los 2 o 4 días de haber sido creados también por la médula ósea y los ganglios linfáticos).
También neutraliza los medicamentos y los metaboliza una vez que produce sus efectos (para evitar las acumulaciones del medicamento), sintetiza de glúcidos, lípidos (como el colesterol y los triglicéridos), proteínas (como la albúmina o los factores de coagulación) y la bilis (sustancia que degrada las grasas durante la digestión) y almacena vitaminas (A, D, E y K, llamadas vitaminas liposolubles porque sólo se diluyen en grasas) y glucógeno (biomoléculas que funcionan como reserva de energía), para ser utilizados en caso de necesidad.
La vesícula biliar es un órgano que forma parte del sistema digestivo: un saco muscular pequeño que tiene forma de pera y que se ubica debajo del hígado. La vesícula biliar se encarga de almacenar y concentrar la bilis producida en el hígado que no se necesita de inmediato (la bilis es una sustancia que ayuda en la digestión para la degradación de las grasas que consumimos).
Tanto el hígado como la vesícula biliar se alteran por la mala alimentación, el estrés, la crispación, el enfado y las dificultades de adaptación.
Observa la siguiente infografía. Aquí encontrarás las alteraciones más frecuentes y que probablemente ya has escuchado produce el estrés en el cuerpo. No te olvides de seguir leyendo el artículo para que te informes además de los trastornos músculo-esqueléticos producto del estrés.
Las alteraciones de la función del hígado y la vesícula producen una contractura de los músculos dorsales del lado derecho, a nivel de las escápulas. Esta contractura provoca el bloqueo de las vértebras dorsales hacia el mismo lado, que deriva a la zona cervical y al hombro derecho. Si el bloqueo vertebral se perpetúa el tiempo, la compresión constante de los discos intervertebrales (estructuras que se encuentran entre las vértebras) producirá una hernia discal a nivel cervical, con su posterior irritación nerviosa que extenderá el dolor no sólo a la zona interescapular y el cuello, sino también al hombro e inclusive al brazo, todo del lado derecho.
La fisioterapia puede tener éxito en la identificación y el tratamiento de trastornos músculo-esqueléticos como la rigidez de la zona dorsal derecha y el tratamiento de las contracturas que producen los bloqueos vertebrales.
Los tratamientos como la liberación de puntos gatillo en la espalda, cintura escapular y cuello, los estiramientos, los automasajes y la reeducación neuromuscular de estos grupos musculares pueden ser muy exitosos en la reducción o eliminación de los síntomas, pero no es un tratamiento completo; es necesario regular el funcionamiento del hígado y vesícula biliar.
Lo primero es la alimentación: modificar los hábitos alimenticios y eliminar alimentos dañinos para el hígado y la vesícula: las harinas procesadas, las grasas saturadas y grasas procesadas, el alcohol y los cítricos. En este caso, una limpieza de hígado y vesícula viene muy bien, y en el siguiente video te enseñamos cómo realizar una.
Te explicamos paso a paso en qué consiste una dieta para normalizar la función de hígado y vesícula biliar.
Otra ayuda para la regulación de la función del hígado y la vesícula biliar es la fitoterapia o tratamiento con plantas medicinales. Las plantas medicinales han sido el método de curación natural más popular y utilizada por todas las culturas, y éste saber tradicional se ha perfeccionado a lo largo del tiempo para buscar los principios activos y explicar en forma racional el uso terapéutico de la planta y su empleo. Las plantas medicinales tienen propiedades que ayudan a normalizar el funcionamiento de los órganos.
Su empleo trasciende sólo en beneficio de la salud, es mucho más económico y necesario reimpulsar en las sociedades actuales.
Para poder mantener esta mejoría en el tiempo debemos de acompañar siempre nuestro tratamiento de fisioterapia junto con de la toma de tres infusiones de plantas medicinales al día que te explicamos en los siguientes videos, de esta manera vamos a mejorar el funcionamiento del hígado, de la vesícula y del organismo en general ayudando a la eliminación definitiva de las molestias.
Los tratamientos con plantas medicinales tienen una gran eficacia para reequilibrar disfunciones viscerales que pueden somatizar sobre diferentes músculos, tensiones y articulaciones, y provocar procesos inflamatorios, en general, sobre cualquier dolor. En éste video te enseñamos las plantas medicinales para normalizar la función del hígado y la vesícula biliar.
Por último, es indispensable incluir en el tratamiento la gestión de las emociones. Ser consciente de que existe un problema emocional y buscar el control del nivel de estrés y enfados puede ayudar mucho a la disminución de los síntomas.
En tu portal de Fisioterapia-Online encontrarás mucha más información ampliada acerca del estrés, las disfunciones viscerales y su repercusión en el sistema músculo-esquelético. Te animamos a que sigas leyéndonos.
Gracias por vuestra rápida respuesta. Estupenda página.
Agradecería confirmaran las proporciones de la infusión para la cervicalgia lado derecho. P. ej.
Cardo mariano 50 gr, menta 100 gr, tila 100 gr. azahar 100 gr. cola de caballo 100 gr. diente de leon 100 gr ,valeriana 100gr.
Total 650 gr-
Atentamente
Es muy interesante todo lo publicado, siempre relacione los problemas cervicales con la vescicula, el higado y los intestinos, hace años que sufro de la cervical y atendiendo y relacionando los sintomas, tienen toda la razón, pero es la primera vez que un artículo cientifico me lo confirma.
muchas gracias por tan buena informacion
mi pregunta es que desde hace un mes siento mucho dolor atras de la cabeza pero se concentra en el lado derecho de hay me dule mucho el cuello el hombro y toda la espalda y el dolor no se me quita, ademas de los constantes mareos que estoy presentando
quisiera saber que puede ser ya que me encuentro muy asustada por los sintomas que no se me quitan
ya he ido al medico varias veces y no me dicen nada
que puede ser ?
Buenas! Quiero consultar mi caso, y por favor si me pueden responder.. Gracias!!
Hace como un mes tengo dolor de espalda el lado derecho, siento estorbo, como un dolor que me estorba, a que se debe? Me he masajeado y si me hace efecto, pero al rato me vuelve el mismo dolor estorbo, me podrian decir como hago para quitarlo? Gracias
Quiero saber cuando no sólo el dolor es en el lado derecho Si no tambien del lado izquierdo
gracias a mi me duele el hombro derecho el cuello y la parte de derecha de la cabeza en realidad toda la parte derecha de mi cuerpo me duele de la punta de la cabeza a los pies solo la parte derecha boy hacer la limpieza de higado y visicula gracias
Hola buenas tardes quiero hacer.una limpieza y lo único que no me ha quedado claro es que dice que se pueden hacer una dos o tres limpiezas según lo necesite. A que se refiere a limpiezas seguidas o limpiezas durante.un año. Muchas gracias. Un saludo.
Hola, mis síntomas coinciden , tengo dolor desde el lado derecho de la nuca baja al cuello, el hombro la paletilla, hasta el brazo, me hice una radiografía cervical y nada, fui al traumatologo me recetó analgésicos y relajantes musculares que no quitan el dolor. Ahora se sumó un dolor en la parte alta de mi abdomen . soy de chile y quisiera saber que debo hacer, aparte de dejar el cafe los lacteos y esas cosas. Gracias
Durante el video( si lo ves en un ordenador, ya que en los móviles todavía no aparece) aparece arriba a la derecha un enlace que te conduce a más información sobre este tema, sobre todo un tratamiento de plantas medicinales y nutrición muy eficaz
Muy agradecido por su información, coincide plenamente con el episodio que he padecido, estoy padeciendo, comenzó con el punto de dolor en la espalda en el lado derecho, después contractura fortísima en cuello derivando al brazo derecho, dolor en brazo y dedos dormidos, después de resonancia confirman hernia en C7 y artrosis en todo el cuello. Ahora entiendo tras su video la relación de mi carácter con el punto de dolor en el lado derecho de la espalda que hasta ahora ningún especialista me había resuelto. Ha sido una ayuda inestimable su explicación que me va a permitir cambiar mi situación.
Es exactamente lo que lo que estoy padeciendo he asistido ha muchas fisioterapias y he mejorado un poco pero espues
me gusta este espacio ayuda mucho a despejar dudas
hola Roberto! me sacaron placas y me dijeron que podría tener cervicobrialquia! me duele todo el homoplato derecho hacia la nuca bajando por el brazo, me puedes ayudar? muchísimas gracias. saludos
Hola amigo es muy comun padecerlo sobre todo bajo algunas circunstancias de estress o algun teauma mira deberas de poner compresas frias en tu lesion por 3 minutos es necesario que coloques despues tus dedos sobre el lugar mas doloroso de tu esternocleidomastoideo o el tendon de tu nuca y hagas presion sobre de el cono si exprimieras un limon y asi recorrerlo por comoleto hasta llegar al supraespinoso o area de clavicula y acromionaltura de
Hola, agradezco de corazòn todos estos videos que comparten, hago trabajo repetitivo con las extremidades superiores y padezco de hernias cervicales, padezco de rigidez y dolores punzantes en la musculatura de los hombros y espalda, sin embargo con lo que he aprendido con ustedes, he mejorado mucho y ya me estoy acostumbrando ha hacerlo cada dos horas, esto por el trabajo que realizo, me ayuda muchìsimo. Gracias por la grande labor que realizan. Espero no llegar al tema de operaciòn, aunque aqui e Japòn los mèdicos tienen que tener un diagnòstico de dolor o incapacidad muy fuerte para realizarte una operaciòn. Bendiciones amigos.
Inicie sesión o regístrese para comentar