Comentario
Me encanto el artículo.. no sabía que el Pilates tenía tantos beneficios :)
El acortamiento de isquiotibiales representa una condición mucho más común de lo que te imaginas, probablemente estés sufriendo de ello sin darte cuenta, es un grupo muscular muy fácil de acortarse ya que, debido al entrenamiento excesivo, la inactividad física, estrés, las malas posturas, etc. trae como consecuencia el acortamiento de ellos.
Estirar los músculos isquiotibiales es de suma importancia ya que la contractura de estos desencadena en que la pelvis se fije en una posición de retroversión, como consecuencia una cifosis en la espalda alta y la zona lumbar baja compense con un aplanamiento. Es decir, toda la estructura ósea de nuestro cuerpo se ve afectada por la mala postura que conlleva la contractura de los músculos isquiotibiales lo cual trae como consecuencia dolor en la espalda baja, y este es solo un síntoma.
Primero debes conocer que son los músculos isquiotibiales, básicamente son un grupo muscular ubicado en el compartimiento posterior del muslo, y están conformado por tres músculos llamados: bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso, cuya acción principal es flexionar la rodilla.
Debido a que la mayoría del tiempo nos encontramos sentados o en una actitud de flexión ya sea por la postura, por la actividad laboral, o por una disfunción como lo es la lumbalgia, estos músculos tienden a acortarse o contracturarse, y esto trae como consecuencia problemas posturales, dolores y rigidez articular ya que debido a su ubicación anatómica reducen la movilidad pélvica.
Debido a lo antes descrito estirar los músculos isquiotibiales es de suma importancia y no es necesario sufrir de lumbalgia para poner en práctica estas recomendaciones, debe formar parte de tu rutina diaria para prevenir y tratar la lumbalgia entre otras patologías.
Estos son algunos de los beneficios que puedes obtener si realizas regularmente estiramientos en la musculatura isquiotibial.
Los ejercicios de Pilates fueron creados por Joseph Pilates en el siglo XX. Son un conjunto de ejercicios de acondicionamiento físico y mental, que basa su filosofía en el control y la fuerza abdominal, combinados con la respiración que es quien dirige los ejercicios, es una actividad que puedes realizar a cualquier edad sin distinguir sexo o estado físico, además de ello previene lesiones y mejora la postura debido a el fortalecimiento muscular del abdomen.
Entre los beneficios que ofrece los ejercicios del método Pilates están: Mejora la coordinación y equilibrio corporal, permite una mejor conciencia postural, ayuda a la corrección de posturas inadecuadas, fortalece la musculatura, aumenta la flexibilidad, mejora la capacidad respiratoria… y además de todo eso también mejora nuestra capacidad de concentración. Estos son solo algunos de los beneficios que ofrece este método.
Los ejercicios de Pilates deben ser personalizados, debido a que cada persona tiene una condición física diferente y por ende no todos podemos realizar los mismos ejercicios. Por eso los ejercicios deben ser indicados por un fisioterapeuta o un profesional de la salud, ya que son los únicos capaces de identificar cuáles son las necesidades individuales de la persona y a partir de allí crear el plan de ejercicio.
Los ejercicios de Pilates son progresivos y de muy bajo impacto, por esta razón se pueden trabajar prácticamente en toda la musculatura corporal y para lograr tanto fortalecimiento como elongación de la musculatura.
Los isquiotibiales, como dije anteriormente, es una musculatura con tendencia al acortamiento y esto a largo plazo se puede traducir en problemas posturales y dolores (sobre todo en la región lumbar). Mucha gente no sabe esto y no le presta atención a esta musculatura. Cuando se hacen conscientes de su existencia, por lo general, es cuando ya hay presencia de dolor debido a las disfunciones asociadas con un acortamiento de isquiotibiales.
El ejercicio Pilates funciona a la perfección para aumentar la flexibilidad de los músculos isquiotibiales sin disminuir su fortaleza. A continuación, te mostrare como estirar los músculos isquiotibiales mediante la ayuda de tres sencillos ejercicios basados en el método Pilates suelo.
En el siguiente vídeo podrás aprender a realizar un sencillo estiramiento de los isquiotibiales con muy bajo impacto en casa con el cual también podrás flexibilizar tu columna vertebral
En el siguiente video aprenderás a estirar progresivamente los músculos isquiotibiales mediante un sencillo ejercicio de pilates, mientras fortaleces tu suelo pélvico, abdomen y columna vertebral
En el siguiente video aprenderás a realizar un ejercicio muy sencillo en el que deberás controlar la postura mientras estiras la musculatura posterior de la pierna y la fortaleces al mismo tiempo.
Hay infinidades de ejercicios basados en pilates con el cual puedes mantener el buen estado de tu espalda y mejorar tu recuperación si este es tu caso. Recuerda practicar estos ejercicios de manera constante y ser persistente ya que es la clave del éxito en todos los procesos de rehabilitación.
Me encanto el artículo.. no sabía que el Pilates tenía tantos beneficios :)
Inicie sesión o regístrese para comentar