Una tendinitis hace referencia a la inflamación de un tendón, actualmente existe bastante controversia sobre el término tendinitis ya que muchos autores afirman que únicamente existe inflamación del tendón en las fases más agudas y que después deberíamos hablar de tendinosis, tendinopatía o degeneración del tendón.
Los síntomas de la tendinitis son los propios de la inflamación:
- Calor: por el aumento de llegada de sangre y por el proceso inflamatorio que cursa con aumento de la temperatura.
- Dolor.
- Rubor: coloración rojiza de la zona.
- Tumor: hinchazón de la zona.
Además la tendinitis se puede acompañar de pérdida de fuerza del músculo afectado.
La epicondilalgia lateral o codo de tenista es la tendinitis de la inserción de los músculos epicondíleos en el epicóndilo lateral del codo.
Son los músculos encargados de la supinación (poner la palma de la mano mirando hacia arriba) y extensión de muñeca y codo.
Los músculos afectados por la epicondilitis(1), son inferiores en fuerza y en número a los músculos que producen los movimientos opuestos o músculos antagonistas, que son los que se encuentran anteriores en el antebrazo y se encargan de hacer los movimientos de pronación (poner la palma de la mano mirando hacia abajo con el codo flexionado) y flexión de muñeca y codo.
Entre las causas más comunes de la epicondilitis(2) o codo de tenista encontramos el desequilibrio entre la musculatura posterior que se encarga de realizar los movimientos de supinación y extensión de muñeca y codo (dar gas a la moto) y la musculatura anterior, problemas descendentes cuyo origen se encuentra en la parte superior del brazo y ascendentes que son las más ligadas con la actividad, movimientos repetitivos como dar martillazos, limpiar cristales...
La epicondilitis habitualmente genera dolor en la zona de inserción de la musculatura epicondílea, es decir, en el saliente óseo lateral del codo, con frecuencia este dolor se irradia hacia la mano. Este dolor puede aumentar al realizar movimientos de agarre(3), flexión de codo y supinación.
Es más común la epicondilitis o codo de tenista que la epitrocleitis o codo de golfista.
(1)https://sci-hub.se/10.1053/j.otsm.2017.08.005
(2)https://sci-hub.tw/https://doi.org/10.1016/j.jht.2017.01.001