Se muestra en este vídeo un auto-masaje para el tratamiento de la tendinitis del tendón rotuliano o tendinitis rotuliana. Además encontrarás en este post información sobre esta lesión, sus causas y otros elementos del tratamiento.
El tendón rotuliano se forma por la confluencia de todas las fibras del músculo cuádriceps en la rótula que continúan luego hacia su inserción inferior en la tuberosidad tibial anterior.
El tendón rotuliano es el tendón que se sitúa por debajo de la patela o rótula, el tendón que se sitúa por encima de la rótula es el tendón cuadricipital, o tendón del cuádriceps, así la rótula va a funcionar como una polea de la cadena muscular anterior de la pierna.
La tendinitis o tendinopatía del tendón rotuliano es también conocida como la rodilla del saltador puesto que en los saltos es cuando más se solicita este tendón, al igual que cuando se baja una pendiente o se suben y bajan escaleras.
Los factores que predisponen a sufrir esta patología son los siguientes:
- Calzado inadecuado para la práctica deportiva.
- Mal entrenamiento, mala práctica deportiva, mala técnica, sobreentrenamiento.
- Laxitud ligamentosa, que conlleva inestabilidad de la rodilla.
- Mala alineación corporal, alteración de la postura y mecánica articular.
- Rótula o patela alta.
- Sobrecarga del cuádriceps.
- Lesiones previas.
- Déficit de estiramiento o falta de estiramiento del aparato flexor de la pierna, rodilla en flexo.
- Patología asociada: condromalacia rotuliana, lesiones de los ligamentos cruzados (ligamento cruzado anterior LCA y ligamento cruzado posterior LCP)
Los síntomas de la tendinosis o tenosinovitis del tendón rotuliano van a ser el dolor en el polo inferior de la patela, que puede estar acompañado con inflamación (dolor calor, rubor, tumor), este dolor va a ser más importante en reposo, cuando la articulación está fría y se va a volver a repetir con la actividad que se hace un poco más intensa.
Además la tendinitis del tendón rotuliano es muy fácil que lleve consigo una condromalacia rotuliana.
El diagnóstico diferencial de la tendinitis del tendón rotuliano es:
- Osteocondritis disecante de rodilla.
- Bursitis o tendinitis de la pata de ganso.
- Bursitis prepatelar.
- Lesiones de menisco.
- Lesión del cuádriceps.
- Enfermedad de Osgood Schlatter.
- Lesiones y luxaciones rotulianas.
- Bursitis infrarrotuliana.
- Fractura de la meseta tibial.
El tratamiento fisioterápico u osteopático de la tendinopatía del tendón rotuliano se va a basar en las siguientes técnicas de fisioterapia:
- Reequilibración de la mecánica de la rodilla con especial incidencia en lumbares y pelvis.
- Descarga muscular, en especial del músculo cuádriceps femoral, mediante masaje de amasamiento, pases profundos, tratamiento de los puntos gatillo (punción seca, técnica Jones...)
- Masaje transverso profundo o masaje cyriax.
- Contracciones excéntricas igual que el masaje de cyriax nos va a servir para reorientar correctamente las fibras.
- Criomasaje, sobre todo el final del tratamiento.
- Potenciación. Principalmente utilizaremos la potenciación mediante contracción excéntrica.
El tendón rotuliano se encuentra en la zona más anterior de la rotula (justo por debajo de ella), su función es unir a la rotula con la tibia. La inflamación del tendón de la rotula se conoce como tendinitis rotuliana o “rodilla del saltador”. Es una lesión muy conocida por los deportistas que practican deportes donde deban saltar constantemente, debido a que esa acción genera una sobrecarga continua sobre el tendón. En el vídeo a continuación te explicaremos porque ocurre esta lesión y cuál es el tratamiento (por lo general Fisioterapéutico).
Existen dos tipos de lesiones del tendón rotuliano: Ruptura del tendón rotuliano y tendinitis del tendón rotuliano. La ruptura del tendón produce una impotencia funcional absoluta que impide la extensión de la rodilla y debe ser tratada de forma quirúrgica en todos los casos. La tendinitis del tendón rotuliano es una inflamación del tendón debido a una sobrecarga constante sobre el tendón. En el vídeo a continuación te explicaremos de qué se trata cada lesión y el tratamiento para cada una.
1- https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.3109/17453678208992239
2- https://pubs.rsna.org/doi/10.1148/radiology.184.3.1509078
3- https://static1.squarespace.com/static/51a1a6f8e4b09448823fb2df/t/56d4d559044262887e7c7cf5/1456788840889/US%2C+CT%2C+MRI+in+Patellar+Tendonitis.pdf
4- https://academic.oup.com/ptj/article-abstract/69/3/211/2728464?redirectedFrom=fulltext