El bíceps humeral es un músculo que se sitúa en la cara anterior del brazo(1), la inserción de la cabeza larga se encuentra en la apófisis coracoides y la cabeza corta se inserta en la en la parte baja de la fosa glenoidea de la escápula. La inserción distal se encuentra en el radio. El bíceps es un músculo flexor de codo, y supinador del antebrazo, también colabora en la flexión anterior del miembro superior.
La tendinitis o tenosinovitis de este músculo se genera principalmente por el conflicto que se genera en la corredera bicipital del húmero donde el tendón de la cabeza larga y su vaina están más solicitados y el espacio es más reducido, se va a generar así una inflamación del tendón (que va a provocar dolor, tumoración, rubor y calor) que produce dolor.
El mecanismo lesional de la tendinopatía del tendón de la cabeza larga del bíceps(2) es generalmente un movimiento repetitivo con el brazo por encima del hombro o la cabeza, personas que levantan mucho peso en el gimnasio, lanzadores (balonmano, martillo...), deportes de raqueta (tenis, frontón,squash...), personas que cargan objetos pesados por encima del hombro... Además hay patologías que están íntimamente relacionadas con la tendinitis del bíceps: roturas del manguito rotador, pinzamiento del hombro o impingement, inestabilidad del hombro, luxaciones recidivantes... que pueden también favorecer su aparición.
Un dolor en el hombro puede hacernos sospechar de muchas lesiones, una de ellas la tendinitis o la rotura del tendón proximal del bíceps. Si tu dolor está ubicado hacia anterior, es necesario que observes este vídeo. Aquí te explicaremos cómo se diagnostica la lesión del tendón proximal del bíceps braquial, su tratamiento
El diagnóstico se va a basar en la anamnesis, y en la exploración donde las pruebas de Yergason, el speed test y el uppercut test van a ser positivas. Deberemos realizar un diagnóstico diferencial con las lesiones de labrum, fracturas de la tuberosidad mayor o menor, desgarros o roturas subescapulares, capsulitis retráctil u hombro congelado, sinovitis...
El tratamiento(3) lo vamos a basar en la supresión del mecanismo lesional, el masaje transverso profundo o cyriax en el sitio de la lesión, masaje de descarga de los músculos de la zona (tríceps braquial, trapecio, supraespinoso, redondo mayor, redondo menor, romboides, angular del omóplato...), potenciación mediante ejercicios con poco peso y estiramiento, en los casos en los que la patología de ha generado por una mala práctica deportiva deberemos realizar el reentrenamiento de la técnica deportiva. El cyriax o masaje transverso profundo en el bíceps braquial lo realizaremos con el brazo con ligera extensión para dejar el tendón lo más al descubierto posible puesto que se encuentra parcialmente tapado por el ligamento humeral transverso, pectoral mayor y deltoides.
En el siguiente vídeo te hablaremos de una lesión poco común, pero que cuando ocurre debe ser tratada rápidamente; La lesión del bíceps distal. El bíceps es un músculo que se inserta en el antebrazo y su función es flexionar el codo y supinar el antebrazo. Una lesión de este tipo ocurre por un movimiento o gesto especifico que genera una ruptura en el tendón distal del bíceps, generando fuerte dolor y una retracción del músculo.
(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.mporth.2016.05.003
(2)https://sci-hub.se/10.1053/j.otsm.2014.03.002
(3)https://sci-hub.se/10.1016/j.jelekin.2006.09.012