Los músculos peroneos(1) son dos: el peroneo largo y el peroneo corto, su inserción principal se encuentra en la cabeza del peroné, descienden por el lateral de la pierna para pasar por detrás del maléolo externo o tobillo para insertarse en el quinto metatarsiano.
La función de los músculos peroneos es la abducción o separación del pie y la flexión plantar. También se encargan de estabilizar el pie y el tobillo al caminar, correr o saltar.
La tendinitis o tendinosis de los músculos peroneos(2) se caracteriza por el dolor, la tumefacción de la zona lateral del pie, justo por delante del tobillo y la crepitación, este dolor es más intenso por las mañanas o en frío y se atenúa cuando el músculo va calentando con la actividad.
Los síntomas se reproducen si le pedimos al paciente que se ponga de puntillas. En ocasiones la inflamación retromaleolar (es decir, por detrás del maléolo) puede ser visible.
Esta patología, la tenosinovitis o tendinitis de los músculos peroneos se relaciona con otras patologías, y en la mayoría de los casos es secundario a otra lesión especialmente a roturas de ligamentos de la rodilla (LCA o ligamento cruzado anterior, LCP, ligamento cruzado posterior...y muy especialmente al ligamento lateral externo de rodilla) roturas, esguinces o torceduras de ligamentos del pie y el tobillo, y muy especialmente la tendinitis de los músculos peroneos está unida a la inestabilidad crónica del ligamento lateral externo de rodilla o LLE.
El tratamiento fisioterápico(3) de la tendinitis o tendinosis de los músculos peroneos va a basarse en:
- Masaje de descarga de los músculos peroneos, tibiales (especialmente tibial anterior) y gemelo o tríceps sural, además en los casos en los que exista patología del tendón rotuliano (tendinitis del tendón cuadricipital, condromalacia rotuliana...) descargaremos el cuádriceps y si hay alteración del LLE o ligamento lateral externo de rodilla descargaremos el tendón de fascia lata. Para esto vamos a usar masaje descontracturante, masaje de amasamiento, pases neuromusculares y otras técnicas de fisioterapia.
- Masaje transverso profundo o cyriax en los músculos peroneos y ligamentos afectados.
- Potenciación basándonos en contracciones excéntricas de los músculos afectados.
- Estiramientos o stretching.
- Vendaje neuromuscular de descarga, kinesiotaping.
(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.csm.2015.06.003
(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.fcl.2007.07.008
(3)https://sci-hub.se/10.1016/j.fcl.2007.08.002