Los músculos escalenos se encuentran en el cuello, por su parte anterior, los músculos van a pasar por detrás de la clavícula para insertarse en las primeras costillas.
La importancia de los escalenos la encontramos en su función de elevación de las costillas especialmente en la inspiración forzada, es decir, cuando respiramos profundamente. Pero, además los escalenos están íntimamente relacionados con el plexo braquial (todos los nervios que parten de la columna cervical y que van a inervar el brazo), y con las arterias que irrigan al brazo; por eso la hipertonía de los músculos escalenos puede producir, además de cervicalgia, problemas o dolores en el hombro y el resto del brazo.
Realización del masaje de escalenos
El masaje de escalenos lo vamos a poder utilizar siempre que queramos en la patología que afecta al brazo, porque además los músculos escalenos son músculos que tienden a la hipertonía y por ello, casi siempre se van a aliviar con este ejercicio, aunque no exista patología. Para realizar este masaje vamos a localizar la primera y segunda costillas, se sitúan por detrás de la clavícula, y allí vamos a poder notar los músculos escalenos ya que al ser músculos muy tensos se nota una especie de cuerdillas bajo los dedos, ahí es donde debemos realizar el masaje.
Al realizar la descarga de los escalenos debemos saber que es un masaje desagradable, va a causar dolor en la gran mayoría de las personas, es importante saber que esto es así, pero no debemos forzar demasiado el masaje, con un masaje suave, más o menos tolerable vamos a notar importante mejoría y podremos ir aumentando la intensidad poco a poco.