Los músculos gemelos (1) sufren con gran frecuencia de contracturas, roturas fibrilares y sobrecargas, que no sólo se dan en deportistas sino que pueden afectar cualquier persona. Con este sencillo auto-masaje de los gemelos y sóleo, podrás relajar y aflojar estos músculos mejorando o previniendo todos estos problemas en tobillo y pantorrilla.
Los gemelos y el sóleo (2) son dos músculos situados en la cara posterior de la pantorrilla que conforman el tríceps sural (además del plantar delgado), este grupo muscular forma parte de la cadena muscular posterior. Son músculos de la estática que están sometidos a grandes cargas ya que el desequilibrio natural del cuerpo es anterior.
Estos músculos se unen para formar el tendón de Aquiles y éste a su vez se inserta en el hueso calcáneo, al que usa como polea de todo el aparato de flexión de la rodilla, que es el encargado de dar el impulso en la marcha; cuando caminamos o corremos y que sufre especialmente en las carreras explosivas, de ahí que sea relativamente común la rotura (total o parcial) del tendón.
Las siguientes patologías son las que ocurren más comúnmente en la pantorrilla:
La rotura del tendón de Aquiles (3) se caracteriza por el síndrome de la pedrada, en el que la persona siente como si le hubieran dado una pedrada o un pelotazo en la zona de la rotura del tendón y el posterior recogimiento o acortamiento de las fibras musculares como consecuencia de una contractura refleja, el tratamiento será quirúrgico en el caso de las roturas totales con posterior colocación de un yeso en equino. En el caso de las roturas parciales el tratamiento será fisioterápico, basado en masajes de descarga, vendajes funcionales o con kinesiotaping.
Sin necesidad de llegar a la rotura, la tendinitis o tendinosis del tendón de Aquiles es también muy común, sobre todo en deportistas que no utilizan un calzado adecuado y que éste fricciona sobre el tendón generando una tenosinovitis, las tendinitis son muy reacias al tratamiento, siendo necesario reagudizar la tendinopatía mediante masaje transverso profundo o Cyriax en los casos que se han convertido en una tendinitis crónica del tendón de Aquiles.
Toda patología de la planta del pie (4) (fracturas del tarso y metatarso, pie cavo o aumento del arco plantar, pie plano o rectificación de la bóveda plantar, hallux valgus o juanete, espolón calcáneo) va a aumentar el tono muscular en los gemelos, y por tanto este masaje de relajación va a ser provechoso como complemento del tratamiento de fisioterapia. En este apartado debemos darle un lugar especial a la fascitis plantar puesto que es la patología de la planta del pie que más sobrecarga va a generar en los gemelos.
En ésta imagen observamos la bóveda plantar. El aumento o disminución de la bóveda aumentan la tensión en los gemelos y el sóleo.
Como bien sabemos todos los desequilibrios posturales del cuerpo pueden repercutir en cualquier estructura corporal, más aún si se trata de músculos de la estática como es el caso del tríceps sural, así estos se van a sobrecargar como consecuencia de la presencia de genu varo y genu valgo, anteversión y retroversión pélvica, rectificación de la lordosis lumbar o la cifosis dorsal, escoliosis, etc.
En el tratamiento de los síndromes compartimentales debemos tratar tanto los los músculos agonistas como los antagonistas, y de esta manera siempre que tratemos los músculos tibiales (tibial anterior, peroneos...) debemos realizar un masaje de descarga de los gemelos.
En el caso de que se produzca una inmovilización de la pierna, por fractura tibial, esguince de LCA (ligamento cruzado anterior) LCI (ligamento colateral interno) fractura de fémur, luxación de cadera, etc. todos los músculos del miembro inferior se deben tratar mediante masaje relajante, potenciación (ganancia de fuerza) y estiramientos, además de otras técnicas fisioterápicas, osteopáticas o de terapia manual.
Cuando queremos limpiar una esponja sucia, la apretamos y soltamos para renovar sus fluidos por otros más limpios. De esta misma manera vamos a actuar sobre los músculos.
Cuando pasamos el rodillo por la pierna, vamos por un lado a movilizar todos los tejidos lo cual es beneficioso ya que evitamos que se endurezcan y se formen adherencias entre sus propias fibras. Por otro lado, vamos a lograr un aumento del riego sanguíneo en la zona muy beneficioso para aportar sangre limpia a los tejidos.
Estos dos factores, mecánico y circulatorio, van a dar lugar a una mayor y mejor limpieza y drenaje de todas las sustancia s de desecho metabólico que pueden acumularse en estos músculos y que pueden estar detrás de todo tipo de sobrecargas, contracturas, tensiones e incluso lesiones mayores como la rotura de fibras.
El automasaje debe tener las siguientes características:
- Necesitaremos de un rodillo de espuma o una botella de cristal envuelta en un trapo de cocina, aunque puedes usar tu creatividad y buscar en tu entorno el objeto cilíndrico que mejor se acomode para realizar el automasaje
- Puede doler, pero nunca mucho
- Realizarse cada 2 o 4 días
Sentados en una superficie horizontal, con la rodilla de la pantorrilla a tratar extendida, el pie contralateral apoyado en el suelo y las manos apoyadas en el suelo vamos a levantarnos un poco mientras hacemos rodar el rodillo debajo de nuestra pantorrilla.
Para trabajar más profundamente apoyamos la pierna contralateral encima de la pierna que estamos automasajeando, nos levantamos un poco y hacemos rodar el rodillo. El peso permitirá llegar a tejidos más profundos. Dependiendo de lo que queramos trabajar podemos cambiar la posición del rodillo.
Con este auto-masaje vamos a dejar el músculo más relajado, limpio de residuos y con un menor tono muscular. Esto nos puede servir de base para obtener un estiramiento de gemelo más profundo de estos músculos.
De esta forma, siempre realizaremos el estiramiento después del automasaje, aunque también puede estar bien hacer una secuencia de 5 minutos de auto-masaje, 3-5 minutos de estiramiento y 5 minutos de auto-masaje.
Los estiramientos musculares son una de las herramientas más útiles efectivas y necesarias en cualquier tratamiento de fisioterapia. El siguiente video te enseña cómo estirar gemelos y sóleo.
Tenemos también otro vídeo de automasaje para gemelos y sóleo, sin la necesidad de un rodillo.
1- https://physoc.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1113/jphysiol.1992.sp019321
2- https://www.researchgate.net/publication/22305123_Microcalorimetric_determination_of_energy_expenditure_due_to_active_Na-K_transport_in_the_soleus_muscle_and_brown_adipose_tissue_of_the_rat
3- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8779955
4- https://www.ndcn.ox.ac.uk/publications/127107