El tobillo al igual que la rodilla para poder realizar sus respectivos movimientos, y así cumplir con las funciones de soporte del peso corporal y bipedestación, necesita de la unión de varios huesos, los cuales a su vez forman articulaciones móviles.
"Es la articulación que se produce por la unión entre el astrágalo, peroné y tibia"
¿Dónde se encuentra la tibiotarsiana?
Esta articulación, se localiza en la parte más distal de cada miembro inferior, es decir entre la parte final de la pierna y el pie, en la zona conocida como tobillo.
¿Qué tipo de articulación es la tibiotarsiana?
Debido a la cavidad que se forma con la unión entre la tibia y el peroné, esto permite que la superficie superior del astrágalo se fusione con ellos, y así se logre la formación de la articulación móvil, específicamente tipo troclear. Es decir, que solo trabaja en un plano anatómico.
Pero, estas superficies solo se pueden mantener unidas gracias a los siguientes ligamentos:
- Ligamento lateral externo: está formado por el peroneoastragalino anterior, peroneoastragalino posterior y peroneocalcáneo.
- Ligamento lateral interno: se divide en el ligamento deltoideo y el ligamento profundo.
¿Qué movimientos realiza la tibiotarsiana?
Gracias a todos los huesos que forman esta unión y al tipo de articulación, el tobillo es capaz de realizar el movimiento de flexión y el de extensión. Durante los cuales, el astrágalo se mueve en dirección anterior o posterior, dependiendo del caso, y así mismo se movilizan las estructuras del pie.
"Este tipo de articulación es capaz de realizar movimientos de flexión y extensión"
¿Qué lesiones afectan a la articulación tibiotarsiana?
Al igual que todas las articulaciones, esta puede verse lesionada en golpes y caídas, en las cuales se contacta la superficie del pie y el tobillo con alguna superficie dura. Cuando estos traumatismos se producen, encontraremos lesiones de ligamentos, huesos y en ocasiones de tendones.
Estas lesiones son conocidas como esguinces, fracturas y tendinitis. Todas producen dolor, pero en el caso de la fractura y el esguince, estos producen dolor y edema que inmediatamente suelen impedir la movilización de la región.
Ahora bien, dependiendo del grado de la lesión, existen situaciones en las cuales se podrá necesitar cirugía y posterior rehabilitación física.
Pulse aquí para obtener información sobre la tendinitis y esguinces.