Las técnicas de relajación que usa la fisioterapeuta son una herramienta más eficaz de lo que podemos pensar.
Hoy en día, el estrés y la ansiedad son males desgraciadamente muy presentes en nuestra sociedad y motivo de consulta médica muy frecuente. Los fármacos ansiolíticos son ya los más vendidos en nuestro país.
Ansiedad y estrés patológicos
La palabra ansiedad viene del latín anxietas, derivado de angere, que significa estrechar. Consiste en un malestar muy intenso, sin causa objetiva que lo justifique. El paciente teme volverse loco, morirse o realizar un acto incontrolable. Aparece ante estímulos que el paciente percibe como peligrosos y se presenta con síntomas físicos, neurovegetativos, conductuales, cognitivos y vivenciales.
El estrés es un estado psicofísico que aparece cuando hay un desequilibrio percibido entre las exigencias que nos plantea la vida diaria y los recursos que tenemos para hacerles frente. Es una tensión que aparece cuando la situación se presenta difícil o inmanejable.
¿En qué consiste la relajación?
Es el estado opuesto al estrés, de búsqueda de la homeostasis, equilibrio y armonía física y mental. Principalmente disminuye la tensión que impide al paciente hacer fluidamente las actividades de su vida diaria y normaliza todas las funciones orgánicas:
- Reposición del estado de reposo fisiológico
- Reposo mental
- Disminuye la tensión arterial
- Aumenta la temperatura corporal
- Disminuye el tono muscular
- Disminuye la frecuencia cardiaca y respiratoria
- Aumenta la capacidad pulmonar
- Regula el ritmo gastrointestinal
- Descenso de hormonas catecolaminérgicas
- Disminuye el colesterol
- Disminuye la intensidad de reflejos
- Normaliza la glándula tiroides
Indicaciones de la relajación
- Ansiedad, estrés, nerviosismo, depresión nerviosa
- Patologías respiratorias, asma...
- Afecciones traumatológicas
- Afecciones neurológicas: Parkinson, Alzheimer, PCI...
- Afecciones reumatológicas: artrosis, artritis...
- Afecciones ginecológicas
- Reeducación cardiovascular
- Algias en general
Técnicas de relajación fisioterápicas
La fisioterapia cuenta con un buen número de técnicas relajantes para combatir estos estados de tensión. Estas técnicas serán coadyuvantes de los demás tratamientos más específicos obteniéndose así un resultado óptimo.
Métodos: Feldenkrais, de Alexander, Jacobson, Schultz, Caycedo, Mézières, RPG, Eutonía, Vittoz... El fisioterapeuta elegirá el más adecuado a cada paciente.
Ejercicios respiratorios
La práctica de la respiración consciente puede ser calmante y energizante y puede incluso ayudar con los problemas de salud relacionados con el estrés que van desde ataques de pánico a trastornos digestivos. Dado que la respiración es algo que podemos controlar y regular, es una herramienta útil para lograr un estado de relajación de la mente. Los ejercicios de respiración te ayudarán a relajarte y reducir el estrés, practícalos y luego ve cómo disminuyen tus niveles de estrés y ansiedad.
Ejercicios respiratorios. Principios fundamentales
Te invito a ver este vídeo donde te explicamos los principios fundamentales de la respiración en lo que se refiere a los ejercicios de consciencia respiratoria y desbloqueo de la respiración:
Conclusiones
Ser conscientes y reconocer que estamos tensos, estresados y/o ansiosos es tener ya la mitad del tratamiento hecho, y el primer y más importante paso para nuestra curación.
Los fármacos nos ayudarán en gran medida (siempre prescritos por un profesional). También la terapia psicológica. Pero no olvidemos la importancia de estas técnicas de relajación mencionadas.
Ya tenemos las herramientas. Ahora hay que dar el paso.