El hígado es nuestro órgano más grande, y se encuentra en la parte derecha de nuestro abdomen. En este vídeo te explicamos por qué debes de hacer una dieta para desintoxicar el hígado y qué alimentos debe contener esta dieta para cumplir ésta misión.
¿Por qué desintoxicar al hígado con una dieta?
El hígado es de nuestros órganos más nobles. En esencia tiene 3 funciones importantes:
Función de depuración
El hígado es nuestro principal filtro. Él recupera y degrada los tóxicos (tanto los que ingresan por vía externa como el alcohol como los que se producen de reacciones naturales del organismo como el amoníaco) y bacterias que encuentra en la sangre para que se vuelvan inofensivos antes de eliminarlos.
Además, constantemente destruye os glóbulos rojos y blancos que envejecen (los glóbulos rojos son detruídos aproximadamente a los 3 meses de haber sido creados por la médula ósea roja, y los glóbulos blancos a los 2 o 4 días de haber sido creados también por la médula ósea y los ganglios linfáticos).
Además, el hígado neutraliza los medicamentos y los metaboliza una vez que produce sus efectos (para evitar las acumulaciones del medicamento).
Función de síntesis
Otra función que tiene el hígado es la de síntesis de glúcidos, lípidos (como el colesterol y los triglicéridos), proteínas (como la albúmina o los factores de coagulación) y la bilis (sustancia que degrada las grasas durante la digestión).
Función de almacenamiento
Por último, el hígado tiene una función de almacenamiento de vitaminas (A, D, E y K, llamadas vitaminas liposolubles porque sólo se diluyen en grasas) y glucógeno (biomoléculas que funcionan como reserva de energía), para ser utilizados en caso de necesidad.
Si el hígado entra en disfunción, entonces comienza a somatizarse en distintas áreas del sistema músculo esquelético, produciendo tendinitis, contracturas y otras alteraciones que son muy molestas. Observa la siguiente infografía:
En esta infografía te explicamos las 7 alteraciones músculo esqueléticas que se producen por la alteración de la función del hígado.
¿Qué alimentos y hábitos intoxican al hígado?
El hígado se ve alterado por:
- Consumo excesivo de harinas procesadas
- Consumo excesivo de grasas saturadas y grasas procesadas
- Consumo excesivo de alcohol
- Exceso de medicamentos
- Exceso de estrés y otras emociones como ira o crispación
- Mala alimentación en general
Origen emocional de la disfunción de hígado y vesícula biliar
El mal funcionamiento de nuestros órganos y vísceras viene dado por un desequilibrio de emociones concretas y por una alimentación inadecuada. Aprende cuáles pueden ser éstas emociones en el siguiente video.
Si sigues varios de éstos puntos en recomendable que comiences con una limpieza de hígado.
¿Cómo realizar una limpieza de hígado?
Para realizar efectivamente una limpieza de hígado debes seguir las siguientes indicaciones.
Días antes del comienzo de la dieta
Por lo menos 20 días antes de comenzar se debe realizar un cambio de alimentación, en el que se debe reducir progresivamente la ingesta de los siguientes alimentos:
- Carnes rojas y embutidos
- Lácteos (leche, quesos y yogurt)
- Chocolates y dulces
- Naranjas y mandarinas
- Harinas refinadas
- Medicamentos que no sean obligatorios
- Alcohol
- Pocas frituras
Al mismo tiempo que comienzas la dieta y durante 15 días prepara 3 infusiones al día con las siguientes plantas medicinales:
- Cardo mariano
- Ortiga verde
- Cola de caballo
- Diente de león
A cada una de estas infusiones agrega 10 gotas de extracto de rábano negro.
Después de 14 días de que hayas comenzado la dieta toma un litro de zumo de manzana (no procesado y con alto contenido de azúcar, sino natura) al día o 2 cápsulas al día de ácido málico (en caso de que el jugo no te siente bien).
Día de limpieza hepático-biliar
Es el día 21 después de que hayas comenzado la dieta. Intenta que coincida con un día de descanso. Ese día desayuna algo suave, pero no merendarás ni cenarás.
- A las 19:00 horas de este día toma un vaso de agua con una cucharada sopera de sales de Epson.
- A las 20:00 horas ponte una compresa caliente en el costado derecho, justo a la altura del hígado.
- A las 21:00 hora tomarás un segundo vaso, igual que el anterior, con agua y una cucharada sopera de sales de Epson.
- A las 22:30 horas mezcla en un vaso ¾ de zumo de pomelo con ½ vaso de aceite de oliva extra virgen y tómalo. Esto provocará un vómito que arrastrará los tóxicos del organismo.
Atención: es absolutamente normal que sientas la necesidad de ir al baño este día, y si no has ido al baño antes de la 21:00 horas intenta ponerte un supositorio o un enema, esto es para limpiar el intestino.
Una vez acabados estos 3 pasos métete en la cama sobre el costado derecho y descansa hasta dormir. Es normal que tengas trastornado el sueño por ésta noche.
Día después de la limpieza hepático-biliar
Entre las 7 u 8 de la mañana y 9 o 10 de la mañana tomarás un tercer y cuarto vaso con agua y una cucharada sopera de sales de Epson respectivamente.
Ya este día puedes comer cosas suaves, siempre respetando la no ingesta de los alimentos que mencionamos arriba.
¿Cuándo hacer la limpieza de hígado?
Se puede realizar en cualquier momento, pero es más conveniente realizar ésta limpieza entre primavera y verano, las estaciones del año en los que el hígado y la vesícula más la necesitan.
¿Cuántas veces se puede realizar la limpieza de hígado?
Las veces que sean necesarias. Es recomendable hasta 3 veces, pero depende de la gravedad y la antigüedad del problema.
Contraindicaciones de la limpieza de hígado
No es conveniente realizar la limpieza en:
- Presencia de fiebre
- Personas con alta medicación (por lo general personas mayores)