La alegría y la tristeza son dos emociones básicas que definen a su ves dos estados físicos, fisiológicos y por lo tanto, también posturales.
De alguna manera todos sabemos cómo estas emociones afectan a nuestra actitud postural pero voy a describir y lo hago en este vídeo, una serie de expresiones de uso común en nuestro lenguaje.
La postura de la alegría y la tristeza en el lenguaje
Muchas son las expresiones que dan fe de esta influencia postural que insisto, todos conocemos en el fondo. Voy ahora a detallarlas.
La alegría y su postura
La alegría es un movimiento hacia arriba y fuera, en el que parece que algo nos hincha desde dentro y nos eleva de esta forma. Veamos expresiones que hablan de este movimiento hacia arriba:
- Subidón
- Levantar el ánimo
- Dar saltos de alegría
- Explosión de júbilo
- Los gestos faciales elevados
La tristeza y su postura
Por contra, la tristeza seá el movimiento contrario hacia abajo y dentro, como si ese inflable se hubiera pinchado y se estuviera desinchando y callendo hacia abajo. El lenguaje coloquial también lo apoya.
- Bajonazo
- Estoy hundido
- Estoy que me arrastro
- Por los suelos
Otras emociones. Otras posturas
Así como la alegría y la tristeza, tienen su expresión postural, las otras emociones básicas como son la rabia y el miedo, también tienen su postura asociada y como no, sus expresiones coloquiales y lenguaje asociado.