Entiendo que este es un tema controvertido ya que es discordante con la práctica común en estos casos, pero también creo que es un tema de vital importancia en la buena recuperación y rehabilitación de esguinces (1), fisuras o fracturas que han sido inmovilizadas y van a estar así durante un periodo más o menos largo de tiempo.
La mayor parte de las personas que sufren un accidente con un esguince, fisura o fractura y son inmovilizados, salen del hospital o centro médico con una información escasa o nula de como deben cuidar y manejar la situación durante la inmovilización.
Reciben consignas correctas sobre mover los dedos dentro de la escayola o mantener el pie en alto los primeros días, pero el problema no es entonces que estos consejos no estén bien o sean perjudiciales, sino que son insuficientes. Insuficientes en cuanto a la cantidad de cosas que se pueden hacer, insuficientes en cuanto a optimizar la recuperación, e insuficientes en cuanto a la responsabilidad que se da al paciente para su recuperación.
Os cuento ahora que es lo que yo recomiendo en estos casos:
- Movilización (2) no solo de los dedos dentro de la escayola, empujando hacia arriba y abajo, derecha e izquierda, siempre con un mínimo de molestia y sin dolor. Es decir, inicialmente será muuuuuuyyy suave, casi una intención y con el paso de los días estaremos empujando cada vez más fuerte.
- Carga anticipada de peso sobre la extremidad. vamos a suponer que tenemos una fractura de tibia y peroné, podemos desde la segunda semana hacer sutiles apoyos sobre la escayola (100 gramos) siempre sin dolor. Esto, puede realizarse incluso estando sentado con la pierna elevada con una sábana, cinta o cinturón pasando por el talón bajo la escayola y sujetando los dos extremos con las manos, podemos tirar de ellos comprimiendo en el talón.
Los beneficios de hacer así las cosas los he visto para empezar en mi propio cuerpo. Con una fractura casi completa de radio y cúbito para la cual me indicaron 45 días de inmovilización, conseguí en 22 días estar en mi consulta haciendo mi primera sesión de fisioterapia (3). Ni mucho menos quiero que te plantees un objetivo similar, pero si que entiendas hasta que punto puede ser beneficioso. Te describo de cualquier manera sus principales ventajas:
- Limpieza y drenaje más rápido del sangrado y edemas - El movimiento hace que como sucedería con una esponja, los residuos, sangrado etc se drenen mucho más rápido
- Inicio acelerado de la formación de callo óseo - El proceso de limpieza, precede siempre al de reconstrucción. Cuanto antes terminemos el primero, antes comenzamos el segundo.
- Mejora del callo óseo y formación más rápida - el estímulo mecánico sobre el callo oseo por los movimientos y carga sutil de peso van a hacer que la formación de hueso sea más rápida que si no solicitamos para nada este cayo.
- Menor pérdida de fuerza muscular o atrofia muscular - Al mantener la actividad muscular mantenemos vivos y dinámicos los músculos lo que hará que cuando nos retiren la inmovilización estemos mucho más cerca de una función muscular normal
- Menor pérdida de propiocepción e imagen corporal - Con un efecto en la recuperación posterior fundamental que hará que en muy poco tiempo estemos recuperados
- Menor riesgo de padecer un Sudeck - No se sabe a ciencia cierta cuales son las causas del Sudeck (Distrofia simpático refleja) pero parece claro que las inmovilizaciones prolongadas son uno de los factores importantes. Vamos a relativizar entonces la inmovilización.
Obviamente, es mucho más seguro en ciertos sentidos, quedarte quietecito 45 días sin mover, ni pisar ni nada... eso si, esa actitud va a tener otras muchas consecuencias negativas, muchas de ellas graves por las que creo, merece la pena seguir estos consejos siempre desde la atención a las sensaciones y sobre todo, con sentido común.
Si yo partiera de que eres imbécil, no te daría estos consejos (el sistema te considera imbécil) pero tienes que responsabilizarte de lo que haces para no hacerte daño. Estas son las cuestiones básicas a las que debes atender:
- Todo lo que sean fisuras o fracturas incompletas, es decir estables, tienen pocos riesgos de seguir estos consejos pero aquellas fracturas inestables con riesgo de desplazarse deben extremar las precauciones especialmente hasta no superar las tres primeras semanas.
- De cualquier manera la ley de oro es "NO DOLOR" Vale pequeña molestia o incomodidad, pero nunca dolor. Ese es el signo de que nos estamos pasando. Juega siempre por debajo del límite. Una cosa es que estemos siendo un poco más valientes y otra que seamos temerarios. Es además mucho más adecuado 200 movimientos muy suaves que 10 fuertes.
- No solo debes fijarte en el dolor durante, si ves que después te queda muy ligeramente dolorido puede pasar, pero más de ahí, indica que fue demasiado, en principio no pasa nada, pero no es adecuado ni lo más sano ( que es de lo que se trata)
- Y como he dicho antes, usa el sentido común y demuestra que puedes hacerte responsable ( el sistema sanitario prefiere que no hagas nada de esto, porque no se fía de ti)
Quiero terminar este artículo insistiendo... Seguir estas pautas es una decisión personal que debes tomar con responsabilidad y siendo consciente de que debes hacerlo con atención, cuidado (que no miedo) y sentido común. Espero que si o prácticas me cuentes los resultados.
1- WebFacil - Esguince de Tobillo
2- sld.cu - Manual Esguince de Tobillo (pdf)