Las múltiples articulaciones móviles que tenemos en la periferia y en la parte central de nuestro cuerpo, están capacitadas para producir movimientos en los planos anatómicos, siempre dependiendo de la superficie articular de los huesos que la conforman. Por ejemplo, la cadera y el hombro son capaces de realizar movimientos en los tres planos, a diferencia de otras que solo trabajan en uno o dos planos.
Otros movimientos igual de importantes son la flexión, rotación interna y externa, extensión y la aducción.
"Las articulaciones del hombro y la cadera también son capaces de realizar flexión, extensión, rotación interna y externa"
¿Para qué se utiliza la abducción?
La articulación de la cadera y la del hombro, son dos de las regiones del cuerpo que realizan la abducción, y estas lo hacen con el objetivo de alcanzar objetos que se encuentran alejados de la parte central del cuerpo. Por ejemplo, el brazo realiza este movimiento para agarrar algo que este distanciado mientras que la pierna colabora para que se lleva a cabo la función de la articulación del hombro.
¿Cómo se hace la abducción?
El hombro es capaz de alejar todo el miembro superior gracias a los músculos deltoides, supraespinoso e incluso también con ayuda del bíceps. Y en el caso de la cadera esta es capaz de abducir gracias a los músculos glúteos mayor, menor y medio y al piramidal.
Ahora bien, ya sabemos cuales son los músculos que realizan la abducción, por lo tanto para poder realizar el movimiento, solo se debe contraer el músculo e intentar llevar la mano en dirección superior y que esta quede a nivel del hombro.
También existe una función que destaca en el miembro inferior, ya es que es un movimiento que nos ayuda a ampliar la base de sustentación, con lo cual evitamos caídas.
Otra región del cuerpo que también realiza abducción, es la metacarpofalángica.