Cuando se produce colon irritable puede provocar dolor en la zona lumbar baja en forma de lumbalgia aguda con predominancia del dolor en el lado izquierdo o lumbalgia crónica que puede provocar hernia discal entre la quinta vértebra lumbar y el sacro hacia el lado izquierdo. También es frecuente que se produzca dolor en la cadera izquierda porque el espasmo de colon descendente provoca un aumento de tensión muscular en el músculo psoas-iliaco izquierdo. El colon irritable es una alteración del colon descendente de origen nervioso con alternancia de diarrea y estreñimiento.
Desde el punto de vista de la medicina oriental y de la osteopatía nuestros órganos y vísceras influyen sobre el sistema muscular y articular pudiendo ser responsables de contracturas musculares, inflamaciones articulares, dolor de espalda en general y hernia discal en particular.
¿Qué problemas provoca el colon irritable?
Un órgano o una víscera cuando no funcionan bien pueden dar una serie de síntomas propios de cada órgano pero además pueden provocar una serie de dolor de espalda, de reflejos dolorosos, de contracturas musculares e incluso provocar hernia discal.
En el caso del colon irritable, puede provocar diferentes dolores lumbares sobre todo en la zona lumbar baja en forma de lumbalgia aguda, lumbalgia crónica, ciática izquierda por hernia discal entre la quinta vértebra lumbar y el sacro hacia el lado izquierdo, trocanteritis izquierda y dolor en la cadera izquierda.
Colon irritable: problemas articulares y musculares que puede provocar
En este vídeo se explican los diferentes reflejos que puede provocar el colon irritable y el espasmo del colon descendente sobre la zona lumbar:
Tratamiento de plantas medicinales para el colon irritable
En el caso del colon irritable se instaura un tratamiento de plantas medicinales para disminuir el espasmo del colon descendente y la capacidad de soportar la ansiedad y estrés del individuo para que el colon irritable disminuya sus síntomas y no refleje en la zona lumbar izquierda y cadera izquierda.
Un órgano o víscera que no funciona bien puede provocar diversos problemas de espalda y contracturas musculares. Una forma de tratar estos problemas es la terapia mediante plantas medicinales o fitoterapia.
Tratamiento para dolor de espalda y dolor lumbar o lumbalgia provocado por colon irritable
La primera parte de este vídeo sobre el colon irritable trata de describir los diferentes síntomas que produce, la segunda parte trata sobre las causas emocionales y nutricionales que favorecen la alteración del colon irritable y la tercera parte expone el tratamiento con plantas medicinales:
Consejos nutricionales para el dolor de espalda
Una correcta alimentación y nutrición es clave para la salud y concretamente favorece que un órgano alterado no provoque problemas de espalda, contracturas musculares, problemas articulares e incluso hernia discal.
Una correcta nutrición y alimentación es fundamental para controlar e incluso curar el colon irritable. Disminuyendo cualquier alimento que genere intolerancia (como el gluten y los lácteos( y los alimentos que producen fermentación y gases, se disminuirá la repercusión del intestino grueso o espasmo por colon irritable sobre la zona lumbar izquierda.
Alimentación, nutrición y consejos dietéticos para la disfunción de colon irritable
En este vídeo os daremos diversos consejos dietéticos para combatir la alteración del colon irritable:
Origen emocional del dolor de espalda
Según la medicina oriental las emociones y el estrés afectan a nuestros órganos y vísceras, de tal forma que cada órgano tiene una emoción concreta que le perjudica.
El colon irritable puede provocar dolor lumbar izquierdo y dolor de cadera izquierda incluso hernia discal lumbar. Además el colon irritable suele estar provocado por alteraciones emocionales, como la ansiedad y el estrés además de estar favorecido por algunos alimentos que provocan intolerancia como los lácteos y los cereales con gluten.
Origen emocional de la disfunción de colon irritable
En este vídeo os explicaremos porqué se altera y porqué se produce el colon irritable:
Estrés, disfunción visceral y su relación con los dolores de espalda
Según la medicina oriental o medicina tradicional china, el estrés afecta el funcionamiento del hígado y en segunda instancia afectará al sistema nervioso, al intestino delgado y al sistema cardiocirculatorio. A largo plazo afectará el funcionamiento del riñón y de la vejiga causando diferentes dolores de espalda que son propios de cada órgano y víscera.
El estrés, el dolor de espalda y las disfunciones viscerales
Te explicamos en este vídeo cómo repercute el estrés en el dolor de espalda y qué relación tiene con las disfunciones viscerales:
Disfunción visceral y hernia discal
La alteración de un órgano o una víscera provoca el aumento de tensión muscular de los músculos propioceptivos que controlan la buena posición de una vértebra, cuando un órgano funciona mal estos músculos presentan un espasmo muscular y provocan la presión constante del disco lo cual puede provocar deshidratación del mismo y con el tiempo protrusión discal o hernia discal.
¿Cómo se produce una hernia discal por una disfunción o alteración visceral?
Os explicamos en este vídeo la relación entre una hernia discal y la disfunción o alteración de una víscera:
Disfunción visceral y dolor articular-muscular
La alteración de un órgano o una víscera puede repercutir a diferentes zonas de la espalda y en general del sistema musculoesquelético bien porque se produce un aumento de las toxinas y esto afecta directamente a la nutrición de los tejidos, o bien porque la alteración de estos órganos provoca un aumento del tono muscular de forma constante y mantenida lo cual provocará dolor muscular, contractura muscular, pinzamientos articulares, lumbalgia, cervicalgia, dorsalgia e incluso con el tiempo, hernia discal.
Disfunción visceral y dolor de espalda muscular y articular
En este vídeo te explicamos la relación que hay entre la disfunción de tus órganos y el dolor de espalda: