Desde el punto de vista de la medicina oriental y de la osteopatía nuestros vísceras y órganos influyen y pueden tener reflejo sobre nuestro sistema muscular y articular, pudiendo ser responsables de dolores de espalda, bloqueos articulares o contracturas.
En el caso de la disfunción del corazón, esta alteración de su funcionamiento puede provocar cervicalgia y dolor hacia el brazo izquierdo con reflejo hacia la zona anterior del pecho. Este dolor puede aparecer también a nivel de la segunda y tercera costilla, que suele catalogarse de síndrome de Tietze. Este problema cardíaco suele presentarse con taquicardia y palpitación, lo cual no es más, que la expresión de la ansiedad y no supone un problema grave. Técnicas de relajación o de fitoterapia pueden corregir el problema potenciando el efecto de la terapia manual y de la osteopatía.
Ya hemos comentado cómo la disfunción de algunos órganos puede repercutir en nuestra espalda y articulaciones, en el caso concreto de la alteración cardiaca por palpitaciones funcionales o taquicardia puede provocar dolor cervical o cervicalgia izquierda por bloqueo de la segunda vértebra dorsal con reflejo doloroso o referido hacia la axila izquierda y zona alta del pecho o tórax del lado izquierdo, y especialmente en la segunda y tercera costilla pudiéndose denominar síndrome de Tietze. Todos estos dolores son en el fondo una manifestación de ansiedad y estrés que estamos padeciendo.
En este video se explican los diferentes reflejos que puede provocar la alteración del corazón y del sistema cardiocirculatorio:
En algunas ocasiones padecemos dolores musculares o articulares que parecen no tener solución mediante los medios tradicionales, en estas ocasiones, puede que sea una alteración del buen funcionamiento de una víscera u órgano que está reflejando su disfunción en nuestro sistema musculoesquelético, en estos casos, un tratamiento mediante fitoterapia puede ayudarnos a solucionar el problema complementando el tratamiento de fisioterapia. En el caso concreto del corazón un tratamiento de plantas medicinales relajantes para disminuir la ansiedad, controlar las palpitaciones y taquicardias y diminuir así el reflejo en la zona cervical izquierda puede ser realmente eficaz.
En este vídeo describimos los síntomas que denota una alteración del corazón, las causas emocionales y nutricionales que favorecen la alteración del corazón, y por último, el tratamiento de plantas medicinales:
Según la medicina oriental las emociones y el estrés afectan a nuestros órganos y vísceras, de tal forma que cada órgano tiene una emoción concreta que le perjudica.
Las emociones que afectan al corazón son las que están vinculadas al amor y al sentirse querido, pero también el corazón puede provocar palpitaciones y taquicardia y dar dolores cervicales o cervicalgia izquierdas además de dolor en el trapecio izquierdo y axila izquierda cuando sufrimos un fuerte estrés.
En este vídeo te hablamos de las emociones que alteran al sistema cardio circulatorio:
El estrés puede afectar, según la medicina oriental o medicina tradicional china, al funcionamiento del hígado, y en segunda instancia al sistema nervioso, al intestino delgado y al sistema cardiocirculatorio, además de afectar a largo plazo al funcionamiento del riñón y la vejiga.
Explicamos en este vídeo los diferentes dolores de espalda que son propios de cada órgano y víscera:
La alteración de un órgano o una víscera puede provocar un aumento de tensión de los músculos propioceptivos que controlan la buena posición de una vértebra. Cuando un órgano funciona mal estos músculos pueden sufrir un espasmo muscular y provocan la presión constante del disco, lo cual puede favorecer la deshidratación del mismo y con el tiempo una protrusión discal o hernia discal.
En este vídeo te explicamos la relación entre una hernia discal y la disfunción de un órgano:
La alteración de un órgano o una víscera puede repercutir a diferentes zonas de la espalda y en general al sistema musculoesquelético, bien porque se produce un aumento de las toxinas lo que afecta directamente a la nutrición de los tejidos, o bien porque la alteración de estos órganos facilita un aumento del tono muscular de forma constante y mantenida, lo cual provocará dolor muscular, contracturas, bloqueos articulares, lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias e incluso con el tiempo una hernia discal.
Te explico en este vídeo la relación que hay entre la alteración de un órgano y el dolor muscular-articular:
Inicie sesión o regístrese para comentar